Proyecto Educativo del Centro


external image collage2.jpg
INDICE

1. ¿DE QUÉ PARTIMOS? - Definición de nuestros signos de identidad.


1.1. Análisis y descripción de nuestro entorno.

1.2. Contexto socio-cultural del pueblo.

1.3. Características y estructura organizativa.

1.4. Resumen estadístico del entorno.

1.5. Gráficos, interpretación y valoración global de datos.


2. ESTUDIO DEL ENTORNO LOCAL:

  • Datos

  • Gráficos.

3. PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO (PEC)

  • Modelo de Persona.

  • Modelo Pedagógico.

  • Modelo Organizativo.


4. FINALIDADES EDUCATIVAS: Consideraciones introductorias.

  • El Hombre como Persona.

  • El Hombre y el Medio.


5. ESQUEMA-RESUMEN PEC.




1. ¿DE QUÉ PARTIMOS?

Definición de nuestros signos de Identidad.


Análisis y Descripción de nuestro entorno:
Villanueva Mesía es una pequeña localidad granadina situada a unos 40 km. de Granada capital y perteneciente a la comarca de Loja, estando a 15 km. de la capital comarcal aproximadamente.
Es un pueblo muy bien comunicado tanto por carretera como por tren, hecho que hace cómoda la vida en este aspecto, ya que posibilita el traslado a la capital Granada, a Loja o al vecino Huétor Tájar.
El término municipal de Vva. Mesía, limita al norte con Montefrío, al noroeste con Loja, al sur-sureste con Moraleda de Zafayona, al sur-suroeste con Huétor Tájar y al Este con Tocón de Íllora.
Las precipitaciones medias totales son de 500 a 600 litros al año, siendo las temperaturas medias anuales de 15º a 16ºC, con temperatura media en invierno de 8ºC y media en verano de 30ºC.
Inmersa en la Vega de Granada, parte de su suelo está regado por el río Genil, que como principal afluente del Guadalquivir, conecta las cumbres de Sierra Nevada con la fértil campiña sevillano-cordobesa.
El Genil, río de régimen irregular, aporta su caudal a los canales y acequias de riego que hacen especialmente ricos los suelos a los que llega. Esta es la Vega del Genil.
Hay un fuerte uso agrícola del suelo, con cultivos tanto de secano como de regadío, destacando los cereales, el espárrago y algunos productos hortofrutículas. La vegetación herbácea está sujeta a la rotación del cultivo de cereales, forrajes, etc. Se da una vegetación arbórea muy propia de estas latitudes tal como el olivo, chopo, almendro, olmo, mimbres y las muy ya escasas manchas de encinar.
La fauna salvaje está representada por conejos, liebres, codornices, zorzales, perdices, tórtolas, lagartos, lagartijas, culebras, zorros, tejones, barbos,...

Contexto socio-cultural del pueblo.
Los datos que se ofrecen a continuación se han obtenido mediante entrevistas, cuestionarios y encuestas realizadas durante el año 1993, habiendo colaborado en las mismas, tanto el de sector padres/madres como el de alumnos/as.
En esa época la población de Vva.Mesía, está cercana a los 2.000 habitantes (1.975 hb.), encontrándose el 50% de la misma en el tramo de edad que va de los 15 a los 65 años.
El 90% de la población vive dentro del casco urbano, existiendo cada vez menos gente que viva en el campo (cortijos), esto se explica sobre la base de la cada vez mayor existencia de medios de comunicación y de transporte.
Lo normal es que los padres/madres e hijos convivan en el domicilio familiar (99%), siendo dos el número normal de hijos por ente familiar (43%).
La población activa (28%), se ocupa especialmente en la agricultura y en la ganadería (75%), siguiendo el sector servicios (9%), la industria (7%) y la construcción (6%).
Hay un 15% de padres o madres que se declaran en paro, con un 5% de pensionistas. Normalmente es la madre la que desempeña las tareas de la casa. (Ver Anexo resultados).
Con respecto al nivel cultural lo podemos definir en función del nivel de estudios de los padres, siendo un 11% el sector que no ha asistido a la Escuela, un 30% que no ha alcanzado titulación ninguna, estando el restante 59% en el sector que ha obtenido alguna titulación (Certificado de Estudios, Graduado Escolar, Estudios Medios y Superiores), siendo menor el porcentaje en función del nivel de estudios.

Características y Estructura Organizativa:
El C.P. "Cardenal Cisneros" se encuentra situado en el suroeste de la población ocupando un solar de unos 1500 metros cuadrados aproximadamente, en el edificio de La Pista, destinado a albergar las instalaciones y clases de EGB. Así como otro edificio situado en el noroeste, de unos 250 metros cuadrados, destinado a Preescolar, y distante uno del otro unos 350 metros. Este hecho dificulta en ocasiones el contacto entre ambas dependencias. En resumen, podemos concluir que al ser las distancias cortas dentro del reducido casco urbano de la localidad, hace bastante fácil el acceso al colegio a pie, aparte de ser el trayecto bastante llano.
Los edificios y dependencias escolares datan de 1969, por lo que su estructura es muy antigua y poco adaptados a las nuevas directrices educativas. No obstante, en 1992, se acometieron reformas y mejoras que dotaron al edificio de La Pista de nueva instalación eléctrica, calefacción central, ventanas de aluminio y rejas protectoras.
Está previsto el arreglo y mejora del patio o pista deportiva por parte del Ayuntamiento y Diputación Provincial, hecho que hasta la fecha aún no se ha realizado.
Con respecto a la distribución de dependencias en La Pista es tal y como sigue:
1 Espacios dedicados a clase con alumnos/as.
2 Servicios.
3 Escaleras.
4 Sala control calefacción central.
5 Puerta principal del recinto escolar.
6 Pista deportiva y patio de recreo.
7 Porche cubierto.
8 Dirección, Secretaria y Sala de Profesores.
9 Espacio Apoyo Integración/Talleres.
10 Aula Nuevas Tecnologías (Informática y Vídeo)
11 Almacén Deportes.
El edificio de Infantil, se inaugura durante el curso 1997/98, razón por la cual se encuentra en perfectas condiciones, así como dispone de un mobiliario y recursos excelentes. Falta un aula para Educación Infantil de 3 años. Existe una carencia de espacios para reuniones de tutoría. Se distribuye de acuerdo al siguiente croquis:

Resumen Estadístico del Entorno:
Pirámide Población: Niños/as-edades.
Para tener una idea más exacta en relación con este tema, se ofrece a continuación el resumen estadístico del alumnado que durante el curso 1993/94 se encontraba matriculado, ya que con pequeñas variaciones viene siendo la distribución normal escolar y por tanto de población en esas edades.
Es el momento de mencionar el hecho de que también viene funcionando una Guardería Municipal, que presta sus servicios a los habitantes de Villanueva Mesía, y que según los datos de que disponemos tiene una matrícula de unos 30 alumnos/as aproximadamente, con edades comprendidas de 0 a 3 años, por lo que de esta forma se viene cubriendo este tramo educativo, de un modo digno y adecuado a las necesidades e intereses de estos niños/as. Cuando llega el momento de que estos alumnos/as se incorporen a la Educación Infantil en el tramo superior, se nota su paso por la Guardería, ya que los primeros traumáticos días de asistencia a clase quedan bastante paliados.
Ver en el apartado ANEXOS el correspondiente a la matrícula del Centro, para que sirva a modo orientativo.

  • Asistencia:
Hay un porcentaje cercano al 100% de asistencia, limitándose las faltas a causas justificadas y de fuerza mayor, no existiendo un elevado número de casos de absentismo, salvo en el de dos familias gitanas, que realizan trabajos como temporeros.

  • Deserción Escolar:
En general, se viene asistiendo a clase hasta terminar la escolaridad obligatoria, no siendo apreciable el porcentaje de alumnos/as que se retiran de la escuela antes de cumplirla.

  • Éxito/Fracaso:
Para hacernos una idea estadística, ofrecemos a continuación los datos obtenidos durante el tercer trimestre, dentro del curso 1992/93, ya que reflejan de alguna manera lo que es normal en el Centro.
  • Por Ciclos.
Ver en el apartado ANEXOS el correspondiente a los resultados de Evaluación .

  • Graduado Escolar y Certificado de Escolaridad.
Igualmente y para hacernos una idea en relación con este tema, ofrecemos los resultados obtenidos durante el curso 1992/93. Comentamos que de 26 alumnos/as que terminan su escolaridad obligatoria, 16 de ellos obtienen el Título de Graduado Escolar, mientras que el resto, 10 alumnos/as, reciben el Certificado de Escolaridad, lo que traducido a porcentajes significa que un 61,5 % de alumnos/as superan los objetivos propuestos para la EGB (Graduado Escolar), mientras que un 38,5 % no los superan con éxito (Certificado de Escolaridad), por retraso escolar manifiesto debido fundamentalmente a problemas de madurez que claramente influyen en el aprendizaje. Concretando aún más estos datos sobre el fracaso escolar final que se expresan en ese 38,5 % de Certificados de Escolaridad expedidos, el desglose estadístico de los mismos es el que sigue: 2 alumnos/as terminan su escolaridad obligatoria con el 5º nivel de EGB aprobado (20 %), 4 alumnos/as lo hacen en 7º de EGB (40%) y 4 alumnos/as lo hacen en 8º (40%).

Gráficos, interpretación y valoración global de datos.
Después de la valoración de todos los datos anteriormente expuestos podemos concluir que nuestro Centro tiene una problemática semejante a la que se presenta en otros Centros de zonas rurales, aunque con ciertos rasgos característicos:

  • La Demografía escolar es ciertamente estable, con pequeñas oscilaciones de unos cursos a otros.
  • La Ratio tendencial en el Centro viene siendo en torno a los 27 alumnos/as, con un porcentaje variable de niños/as que recibe sesiones de trabajo en la unidad de Apoyo a la Integración o en sus clases, estando todos integrados con su grupo/nivel correspondiente.
  • El Profesorado existente en el Centro, en la actualidad es Propietario Definitivo en su mayoría, lo que crea un positivo ambiente de estabilidad y posibilita la programación y ejecución de proyectos de trabajo a medio o largo plazo. La plantilla está formada hasta el momento por 15 profesores, que se distribuyen del siguiente modo:
O.2.3.1. Educación Infantil................. 2 2
O.2.3.2. Educación Primaria............... 6
O.2.3.2.1. Educación Física................ 1
O.2.3.2.2. Educación Musical............. 1
O.2.3.2.3. Apoyo a la Integración....... 1
O.2.3.2.4. Religión (Arzobispado)....... 1 10
O.2.3.3. Educación Secundaria:
O.2.3.3.1. Lengua Extranjera Inglés.....1
O.2.3.3.2. Lengua Cast/Francés.......... 1
O.2.3.3.3. Matemáticas/Ciencias........ 1
O.2.3.3.4. Ciencias Sociales............... 1 4
­ TOTAL............................................ 16

  • Los Recursos existentes en el Centro presentan diferentes grados de aceptación o de deficiencia:
  • Referente a espacios físicos, se dispone de buenas aulas en el Edificio de La Pista, con calefacción central, aunque no hay sala de usos múltiples, biblioteca, laboratorio y gimnasio, espacios fundamentales para poder llevar a la práctica algunos de los aspectos que se definen en la LODE y LOGSE.
  • En relación con los recursos materiales, hay un Aula de Nuevas Tecnologías, dotada con 7 puestos de trabajo en informática, así como con diversos aparatos de medios audiovisuales (vídeo, TV, cámara, proyector de diapositivas,...), que permite el uso de estos poderosos recursos de aprendizaje.
  • Igualmente se dispone de un catálogo minuciosamente elaborado y publicado en 1993, y anualmente revisable. Es la Guía Didáctica de Recursos y de Material, con todos los recursos disponibles en el Centro y que puede resultar bastante útil a la hora de hacer las programaciones de aula, a la vez que es una oferta abierta a toda la comunidad educativa.
  • Las unidades de preescolar nunca han sido dotadas con su material específico, estando a la espera de que así sea en algún momento, ya que se viene demandando periódicamente para que así sea.

  • El nivel de renta es medio, aunque existen casos de familias con renta de bajo nivel. Hay una discreta presencia de temporeros y un porcentaje de paro semejante a los de la zona en la que nos ubicamos, y que en algunos casos, influye y determina el fracaso escolar. La mayoría de los alumnos/as dispone de los libros y del material escolar necesario al principio de curso, existiendo algunos casos aislados, dentro de los sectores sociales mencionados anteriormente y que desde el Centro se intenta solventar del mejor modo posible.

  • No existen graves problemas de integración en el Centro, salvo los derivados del hecho de que hay algunos casos en que el trabajo familiar es temporero, y por ello, se producen largos periodos de ausencias, lo que les conduce a graves retrasos escolares. De todos modos, los alumnos/as se encuentran integrados en su grupo según su edad, la casi totalidad del tiempo que están en la escuela, salvo cuando asisten a las sesiones específicas en la Unidad de Apoyo a la Integración o en la de Apoyo a Ciclos, al objeto de realizar actividades de refuerzo que conduzcan a la recuperación del mencionado retraso escolar.

  • A nivel general, existe un Plan de Detección y de Acción para alumnos/as con dificultades, que viene siendo en torno a un 6% del total existente en el Centro. Este plan está coordinado con los Equipos de Orientación Educativa oficiales y viene dando muy buenos resultados, ya que desde Preescolar y en ocasiones aún antes de matricular al niño/a, se hace un diagnóstico que en los casos necesarios conduce a una atención específica bien por la Unidad de Apoyo a la Integración de acuerdo con el informe emitido por el EPOE y que trata a los alumnos/as con problemas de madurez y de personalidad o bien por la Unidad de Apoyo a Ciclo, que dedica sus actividades a la recuperación de aquellos alumnos/as con retraso escolar derivado de problemas propios del aprendizaje.

  • Las necesidades del Centro más urgentes son de orden material ya que en lo referente a personal y social, hasta la fecha están satisfactoriamente cubiertas. En el aspecto material antes mencionado destacamos:
* Construcción de un Gimnasio.

  • Sala de Usos Múltiples para actividades de gran grupo, así como Laboratorio, Biblioteca y Talleres. Esto se podría conseguir realizando las adaptaciones oportunas en los actuales espacios.
  • Dotación de diverso material y mobiliario escolar y administrativo, que sistemáticamente se viene solicitando a los organismos educativos oficiales.
  • Mayor dotación económica destinada a la adquisición de material fungibles, bibliotecas de aula, material de talleres, material y equipos de reproducción, encuadernación, informáticos y audiovisual, así como para la conservación y reparación de los ya existentes.


Vva.Mesía, Marzo 1998.

Modelo de Persona que pretendemos educar.
Modelo Pedagógico que pretendemos desarrollar.
Modelo Organizativo a tener en cuenta.
Finalidades Educativas que concretan los modelos anteriormente mencionados.
Creemos en una Persona...


1. ...educada integralmente, equilibrada en lo físico, intelectual, afectiva, social y moral, con una personalidad propia, sólida y claramente definida, con un espíritu abierto que use y acepte la crítica constructiva como medio de mejorar, con autonomía moral, respeto profundo y sentido de la justicia, dentro del reconocimiento y respeto de las diferencias individuales.

2.
...participativa y que sea capaz de implicarse de modo activo con el entorno social y cultural, respetuosa y defensora del medio ambiente natural y cultural.

3.
...que sienta gusto por el trabajo bien hecho, que tenga asimilados hábitos intelectuales y de trabajo, así como técnicas de estudio orientadas a conseguir un aprendizaje autónomo satisfactorio.
Para conseguir educar a personas según el modelo anteriormente definido, nuestro Colegio tiene que...

1. ...ser motivador y transmisor de un ambiente afectivo positivo en el que el hecho de aprender sea positivamente valorado.
2.
...favorecer la autoestima, valorando tanto los éxitos como los fracasos.
3.
... disfrutar de autonomía dentro de una orientación globalizadora del proceso educativo, iniciado en la experiencia próxima.
4.
...posibilitar actuaciones personalizadas según las características individuales de los alumnos/as, de acuerdo a una metodología activa y participativa.
5.
...basarse en una evaluación continua que aplique criterios formativos, que tengan en cuenta las capacidades y necesidades individuales, así como el asesoramiento en su caso, del Equipo de Orientación Educativa.
6.
... desarrollar actuaciones encaminadas a la atención psicopedagógica tendente a la integración, a la orientación educativa y a la acción tutorial encaminada a conseguir una buena y positiva comunicación tanto con los alumnos/as como con sus familias.
Si pretendemos educar de acuerdo a los modelos de persona y pedagógico que se han definido en los apartados anteriores, deberemos en consecuencia, tender a crear una estructura organizativa que...


1. ...se desarrolle dentro de un ambiente de autonomía pedagógica que posibilite la investigación y la experimentación.
2.
...sea flexible coordinada y revisable democráticamente encaminada a facilitar la aplicación metodológica prevista, según criterios de efectividad y en función de lo que lógicamente parezca más conveniente para nuestros alumnos/as, a través de reuniones por ciclos con coordinadores y a su vez con el equipo de coordinación pedagógica, de acuerdo a las orientaciones colectivas consensuadas y acordadas por el Claustro de Profesores/as.
3.
...permita el uso correcto, coordinado y eficaz de los espacios e instalaciones del Centro.
4.
...esté impregnada de un sentimiento en el que a través de la solidaridad, coordinación, tolerancia, responsabilidad compartida, respeto a los demás, aceptación y uso de la crítica constructiva, nos haga conscientes de que “todos estamos en el mismo tren e implicados en la misma tarea”.
A. El Hombre como Persona:
A.1.
La consecución de una educación integral que permita dominar la vida y desarrollar plenamente una personalidad rica en ideales, equilibrada y feliz, en la que los valores humanos, tales como respeto, tolerancia, libertad, convivencia, paz cooperación, solidaridad,..., tengan un protagonismo esencial y prioritario.
A.2.
La realización de las actividades que posibiliten la adquisición de Hábitos intelectuales y Técnicas de trabajo, orientadas al aprendizaje autónomo de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos, a través de objetivos redactados según las capacidades individuales y necesidades del entorno, del uso de una metodología activa y participativa y de la evaluación del proceso personal de aprendizaje, asó como de los elementos que intervienen en el sistema educativo, transmitiéndoles el sentimiento de que la formación es continua e inacabada a lo largo de la vida.
A.3.
La creación en el Centro de un ambiente que posibilite la autonomía pedagógica, la investigación y la experimentación, y que consiga una mejora de la actividad docente dentro de la legislación vigente.
A.4.
Conseguir una formación que lleve a la realización de las actividades de modo plenamente satisfactorio y eficaz, a través de la atención psicopedagógica y la orientación educativa.

B. El Hombre y el Medio:
B.1.
Potenciar actitudes de participación activa en la vida social y cultural, estimulando las relaciones y conocimiento del entorno.
B.2.
El fomento de actitudes de respeto, defensa y protección del medio ambiente, potenciando la responsabilidad que todos tenemos de “salvar el planeta”.



PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO (PEC) Introducción:

El Proyecto Educativo que se redacta para el Colegio Público "Cardenal Cisneros" de Villanueva Mesía, es en si mismo una declaración de principios educativos en función del conocimiento de la realidad social en la que el Centro se encuentra. Dicho conocimiento se ha obtenido a través de la experiencia profesional cotidiana adquirida con el paso del tiempo, así como a través de un cuestionario efectuado por un muestreo de familias de nuestra Comunidad Educativa, con la idea de que lo subjetivo quede respaldado por la objetividad de los datos estadísticos.

La concreción del Proyecto Educativo es fundamental y básica, ya que nos viene a servir de marco referencial del conjunto de documentos que conforman nuestro Proyecto de Centro, tales como son el Proyecto Curricular de Etapa y el Reglamento de Organización y Funcionamiento.


Así pues, desarrollamos el Proyecto Educativo de nuestro Centro, partiendo de tres ámbitos estrechamente interrelacionados, de tal forma que la conceptualización de uno modifica sustancialmente a los otros:
  • En primer lugar concretamos el Modelo de Persona que, de acuerdo con las características del entorno, los condicionantes físico y sociales, así como los intereses que nuestra Comunidad Educativa demanda, se pretende educar en el Centro.
  • En segundo lugar, y en función del Modelo de Persona diseñado, definimos el Modelo Pedagógico que el Centro debe diseñar y desarrollar para así conseguirlo.
  • En tercer y último lugar, concretamos el Modelo Organizativo que es necesario implantar en el Centro para eficazmente alcanzar lo previsto en los ámbitos de actuación anteriores.

Creemos en una Persona ...


  1. ... educada integralmente, equilibrada en lo físico, intelectual, afectivo, social y moral, con una personalidad propia, sólida y claramente definida, con un espíritu abierto que use y acepte la crítica constructiva como medio de mejorar, con autonomía moral, respeto profundo y sentido de la justicia dentro del reconocimiento y respeto de las diferencias individuales.
  2. ... participativa y que sea capaz de implicarse de modo activo con el entorno social y cultural, respetuosa y defensora del medio ambiente natural y cultural.
  3. ... que sienta gusto por el trabajo bien hecho, que tenga asimilados hábitos intelectuales y de trabajo, así como técnicas de estudio orientadas a conseguir un aprendizaje autónomo satisfactorio.

Definición del Modelo de Persona que se pretende educar en nuestro Centro:

Para conseguir educar a personas según el modelo anteriormente definido nuestro Colegio tiene que...


  1. ...ser motivador y transmisor de un ambiente afectivo positivo en el que el hecho cotidiano del
  2. bien hacer y del bien aprender sea positivamente valorado.
  3. ...favorecer la autoestima, valorando tanto los exitos como los fracasos.
  4. ...disfrutar de autonomía dentro de una orientación globalizadora del proceso educativo, iniciado en la experiencia próxima.
  5. ...posibilitar actuaciones personalizadas según las características individuales de los alumnos/as de acuerdo a una metodología activa y participativa.
  6. ...basarse en una evaluación contínua que aplique criterios formativos que tengan en cuenta las capacidades y necesidades individuales, así como el asesoramiento en su caso, del Equipo de Orientación Educativa.
  7. ...desarrollar actuaciones encaminadas a la atención psicopedagógica tendente a la integración, a la orientación educativa y a la acción tutorial encaminada a conseguir una buena y positiva comunicación tanto con los alumnos/as como con sus familias.

Definición del Modelo Pedagógico que se pretende desarrollar en nuestro Centro:


Definición del Modelo Organizativo a tener en cuenta en nuestro Centro:


Si pretendemos educar de acuerdo a los modelos de persona y pedagógico que se han definido en los apartados anteriores, debemos en consecuencia, tender a crear una estructura organizativa que...


  1. ...se desarrolle dentro de un ambiente de autonomía pedagógica que posibilite la investigación y la experimentación.
  2. ...sea flexible, coordinada y revisable democráticamente encaminada a facilitar la aplicación metodológica prevista, según criterios de efectividad y en función de lo que lógicamente parezca más conveniente para nuestros alumnos/as, a través de reuniones por ciclos con coordinadores y a su vez del equipo de coordinación pedagógica, de acuerdo a las orientaciones colectivas consensuadas y acordadas por el Claustro de Profesores.
  3. ...permita el uso correcto, coordinado y eficaz de
  4. los espacios e instalaciones del Centro.
  5. ...que esté impregnada de un sentimiento en el que
  6. a través de la solidaridad, coordinación, tolerancia, responsabilidad compartida, respeto a los demás, aceptación y uso de la crítica constructiva, nos haga conscientes de que "todos estamos en el mismo tren e implicados en la misma tarea".





Antes de desarrollar las Finalidades que concretan los tres modelos ya definidos, hacemos constar:

1) Se han redactado en dos direcciones: una pensando en el hombre-persona, dueño de su YO, ente individual y protagonista de sus actos; otra concibiéndolo como ente social, participativo y con responsabilidad compartida por todo lo que ocurra dentro de esa nave llamada Tierra. Ambas confluyentes y determinantes a un tiempo.
2) Los principios en los que se fundamentan se encuentran recogidos en el Preámbulo y Artículos 1 y 2 de la Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo.
3) El desarrollo de valores humanos es tarea primordial ahora más que nunca, sobre todo si reflexionamos acerca de la enorme cantidad de acontecimientos llenos de violencia, hambre, destrucción..., que diariamente nos presentan los medios de comunicación y en los que la falta de humanidad es la característica común. La tendencia del Centro a crear las condiciones que favorezcan el desarrollo de buenas personas" ricas en valores y conscientes de la realidad, deberá estar impregnando toda la actividad educativa que en él se realice.
4) La orientación de la Educación hacia el estímulo de la independencia y autosuficiencia personal, se justifica en que el aprendizaje de conocimientos tiene que ser continuo, ya que vivimos inmersos en la sociedad del cambio y de la especialización, que abruma con rápidos y constantes avances tecnológicos. Este hecho hace útil e imprescindible el saber qué y cómo actuar, para estar al día.
5) Lo importante en la Escuela, por tanto, es el proceso mediante el cual se aprende y no tanto el resultado o lo que se sabe al terminar de aprender.
6) Tareas como organizar, fomentar, adaptar, integrar, ampliar, transmitir y facilitar toda la información y conocimientos posibles a los niños/as, a través de materiales y recursos propios o a los que se pueda acceder, son básicas y posibilitarán el uso de los mismos con la libertad y autonomía suficientes, de acuerdo a la capacidad y necesidades personales. Todo ello hará factible la creación y desarrollo de espacios organizados dentro del Centro, que servirán como recursos del aprendizaje, tales como bibliotecas, Aula de Nuevas Tecnologías, Talleres,...
7) Es importante que el Centro disponga de espacios, así como de materiales que se vayan acumulando organizadamemte, de modo que estén disponibles para toda la Comunidad Educativa y que actúen como auténticos centros irradiadores de cultura
8) La realización de actividades de experimentación por Grupos de Trabajo de la Comunidad Escolar, ayudará, por ejemplo, a la integración paulatina de Nuevas Tecnologías que colaboren como poderosos y motivadores recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
9) Pensamos que cuando se realiza con agrado y con un nivel positivo de aceptación una actividad se está potenciando el desarrollo de personas satisfechas consigo mismo y a la vez con la sociedad en la que se encuentran integrados.
10) El asesoramiento de los equipos de psicólogos y de especialistas en estos temas, es fundamental para ayudar en las tareas que deben realizar los profesores en el desarrollo de su actividad cotidiana.
11) A través de la participación y el compromiso personal en la sociedad se crearán las condiciones para "combatir" el pasotismo en todos los órdenes, la chabacanería, la chapuza, la irresponsabilidad e irrespetuosidad, con las personas, instituciones así como con el material, enseres y el propio medio ambiente.
12) La asimilación de hábitos y actitudes de participación social, hará que por medio de la educación podamos contar con personas cada vez más comprometidas y agentes activos de la realidad en la que se encuentran inmersos.
13) Educar en que somos "ciudadanos del mundo" con una responsabilidad cada vez mayor en que lo que ocurra en el planeta nos afecta a todos, evitando el inhibirse y procurando pasar a la acción ecológica y de defensa de la naturaleza.
Por todo lo anterior, nuestro Colegio asume las siguientes Finalidades, que a continuación se desarrollan.

  1. El Hombre como Persona:

FINALIDAD:
A.1. La consecución de una educación integral que permita dominar la vida y desarrollar plenamente una
personalidad rica en ideales, equilibrada y feliz, en la que los valores humanos, tales como respeto, tolerancia, libertad, convivencia, paz, cooperación, solidaridad..., tengan un protagonismo esencial y prioritario.


CAPACIDADES a desarrollar: VALORES:

  • Cognitivas/intelectuales. * Sentido de la libertad.
  • Afectivas/equilibradoras. * Sentido de la justicia.
  • Sociales/integradoras. * Solidaridad.
  • Morales/éticas. * Tolerancia.
  • Responsabilidad.
ACTITUDES:
  • De autoevaluación.
  • De autocrítica.
  • De honestidad.
  • De cooperación.
  • De generosidad.
  • De sensibilidad.
  • De díálogo.
  • De respeto.
  • De cortesía.
  • De esfuerzo.


PRINCIPIOS en los que se fundamenta:

  • Integrar la dimensión individual y comunitaria del alumno/a, asumiendo sus deberes como ciudadano y ejercitando sus derechos.
  • Superar la discriminación de otras personas por razón de raza, sexo, religión u opinión, así como las desigualdades sociales.
  • Fomentar hábitos de comportamiento democrático.
  • Desarrollo de las capacidades creativas del espíritu crítico.
  • La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España.
  • Una formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, detrezas y valores morales en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y profesional.
  • Relación con el entorno social, económico y cultural.

FINALIDAD:
A.2. La realización de las actividades que posibiliten la adquisición de Hábitos intelectuales y Técnicas de
trabajo, orientadas al aprendizaje autónomo de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos, a través de objetivos redactados según las capacidades individuales y necesidades del
entorno, del uso de una metodología activa y participativa y de la evaluación del proceso personal de aprendizaje, así como de los elementos que intervienen en el sistema educativo, transmitiéndoles el sentimiento de que la formación es contínua e inacabada a lo largo de la vida.



PRINCIPIOS en los que se fundamenta:

  • Desarrollo de las capacidades creativas del espíritu
crítico.
  • La transmisión de información y conocimientos.
  • La ordenación de información y conocimientos con sentido personal y moral.
  • La adaptación de información y conocimientos a situaciones emergentes.
  • Una formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y profesional.
  • Desarrollo de una metodología activa que asegure la
participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.





CAPACIDADES a desarrollar: VALORES:

  • Cognitivas/intelectuales. * Sentido de la libertad.
  • Afectivas/equilibradoras. * Responsabilidad.
  • Profesionalidad.

ACTITUDES:
  • Autoevaluación.
  • Autocrítica.
  • Autonomía personal.
  • Esfuerzo.
  • Constancia.
  • Gusto por lo bien hecho.
  • Rigor y veracidad.
  • Perseverancia.
  • Iniciativa.



FINALIDAD:
A.3 La creación en el Centro de un ambiente que posibilite la autonomía pedagógica, la investigación y
la experimentación, y que consiga una mejora de la actividad docente dentro de la legislación vigente.




PRINCIPIOS en los que se fundamenta:

  • Fomentar hábitos de comportamiento democrático.
  • Desarrollo de las capacidades creativas del espíritu
crítico.
  • La transmisión de información y conocimientos.
  • La adaptación de información y conocimientos a situaciones emergentes.
  • Desarrollo de una metodología activa que asegure la
participación del alumnado en los procesos de enseñanza
y aprendizaje.







CAPACIDADES a desarrollar: VALORES:
  • Cognitivas/intelectuales. * Sentido de la libertad.
  • Afectivas/equilibradoras. * Responsabilidad.
  • Morales/Éticas. * Profesionalidad.
  • Gratuidad.

ACTITUDES:
  • Autoevaluación.
  • Autocríticas.
  • Autonomía personal.
  • Esfuerzo.
  • Constancia.
  • Exigencia con si mismo.
  • Gusto bien hecho.
  • Seguridad en si mismo.
  • Rigor y veracidad.
  • Amor al trabajo.
  • Perseverancia.
  • Iniciativa.
  • Valoración justa de las cosas.
  • Optimismo.



FINALIDAD:
A.4. Conseguir una formación que lleve a la realización de las actividades de modo plenamente satisfactorio y eficaz, a través de la atención psicopedagógica y la orientación educativa.







PRINCIPIOS en los que se fundamenta:
Integrar la dimensión individual y comunitaria del
alumno/a asumiendo sus deberes como ciudadano y
ejercitando sus derechos.

  • Desarrollo de las capacidades creativas del espíritu crítico.
  • Una formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y profesional.
  • Atención psicopedagógica y orientación educativa profesional.




CAPACIDADES a desarrollar: VALORES:

  • Cognitivas/Intelectuales. * Sentido de la libertad.
  • Afectivas/equilibradoras. * Responsabilidad.
  • Morales/éticas. * Profesionalidad.
  • Gratuidad

ACTITUDES:
  • Autoevaluación.
  • Autocrítica.
  • Autonomía personal.
  • Esfuerzo.
  • Constancia.
  • Exigencia con uno mismo.
  • Gusto por lo bien hecho.
  • Seguridad y confianza en si mismo.
  • Rigor y veracidad.
  • Amor al trabajo.
  • Perseverancia.
  • Iniciativa.
  • Valoración justa de las cosas.
  • Optimismo.




FINALIDAD:
B.1. Potenciar actitudes de participación activa en la vida social y cultural, estimulando las relaciones y
conocimiento del entorno.

  • l Hombre y el Medio.





PRINCIPIOS en los que se fundamenta:

  • Integrarla dimensión individual y comunitaria del alumno/a asumiendo sus deberes como ciudadano y ejercitando sus derechos.
  • Superar la discriminación de otras personas por razón de raza, sexo, religión u opinión, así como las desigualdades sociales.
  • Fomentar hábitos de comportamiento democrático.
  • La formación en el respeto del medio ambiente.
  • La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de la Comunidad Autónoma Andaluza en
particular y de España en general.
  • Relación con el entorno social, económico y cultural.
  • Participación interactiva de los distintos sectores de la comunidad educativa.








CAPACIDADES a desarrollar: VALORES:

  • Afectivas/equilibradoras. * Sentido de la justicia.
  • Sociales/integradoras. * Solidaridad.
  • Morales/éticas. * Tolerancia.
  • Autopercepción interna- cionalista y planetaria

ACTITUDES:
  • Honestidad.
  • Compromiso.
  • Espíritu crítico.
  • Cooperación.
  • Generosidad.
  • Sensibilidad.
  • Desprendimiento.
  • Diálogo y comprensión.
  • Respeto.
  • Cortesía y delicadeza.
  • Apreciación de la belleza.



FINALIDAD:
B.2. El fomento de actitudes de respeto, defensa y protección del medio ambiente, potenciando la responsabilidad que todos tenemos de "salvar el planeta".



PRINCIPIOS en los que se fundamenta:

  • Integrar la dimensión individual y comunitaria del
alumno, asumiendo sus deberes como ciudadano y
ejercitando sus derechos.
  • La formación en el respeto del medio ambiente.
  • Relación con el entorno social, económico y cultural.
  • Participación interactiva de los distintos sectores de la comunidad educativa.