MEMORIA ANUAL DEL CURSO 2010/2011


external image trabajoyamor.jpg

ÍNDICE-PLANNING

0 Prólogo. (Luis)

Destacamos las ideas recogidas dentro de los puntos siguientes que pueden servir como referentes de lo acontecido en nuestro colegio.
  • Madurez de nuestro Centro TIC en el que cada vez más las tecnologías de la información y de la comunicación son empleadas más como potente y motivador recurso cotidiano de aprendizaje. Seguimos desarrollando y experimentando el trabajo colaborativo on-line, a través de los recursos integrados en Google y del uso de las webs 2.0, llegando cada vez con más intensidad y amplitud al alumnado, al profesorado y lo más importante al aula. Este hecho demanda constantemente un importante esfuerzo formativo del profesorado tanto en lo concerniente a la preparación tecnológica, y sobe todo para llegar al cambio metodológico en la actuación docente que posibilite la integración TIC en el proceso de evaluación contínua. Del mismo modo, creemos que la administración debe realizar una importante mejora en el ancho de banda de forma que el trabajo usando las tics sea una auténtica realidad, algo que en la actualidad y por ese motivo es bastante complicado.
  • Trabajar en competencias básicas, todo un reto para el que debemos formarnos primero y empezar a programar y a actuar con esos nuevos parámetros.
  • La evaluacióndel Centro como conjunto y también de las áreas curriculares, son realidades cada vez más evidentes. El esfuerzo evaluador se ha visto reflejado en actuaciones tales como:
    • Evaluación contínua de las áreas curriculares en momentos específicos del curso: Inicial, 1er, 2º y 3er trimestres y finales ordinaria y extraordinaria.
    • Pruebas Diagnósticas y Escala, propiciadas por la administración educativa.
    • Pruebas Finales de Ciclo planteadas por el colegio.
  • Se ve una estrecha relación entre los resultados obtenidos en las diferentes actuaciones evaluadoras mencionadas en el punto anterior, constatando unos resultados semejantes y que se pueden resumir en dos datos que valoramos muy positivamente considerando que tenemos alumnado de infantil, primaria y primer ciclo de la ESO: el 72,86 % de nuestro alumnado aprueban todas las asignaturas, así como tenemos una tasa de promoción del 92,09 %.
  • Elevado grado de participación en planes y programas de la CEJA y otros de interés educativo, como "Salvemos la Vega". Cada vez más el Plan de Apertura del Centro (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares) se integra más en el seno de las familias de la Comunidad Educativa y su demanda es cada vez mayor, considerando que el servicio que se presta a las mismas cada vez, también, esta más extendido y mejor valorado.
  • Y por último, consideramos como primordial el buen clima de convivencia y ausencia de conflictos entre los miembros de la Comunidad Educativa, algo que se ha consiguido con el esfuerzo de todos a través de un cuerpo normativo y de reglamentos de funcionamiento bien llevado a la práctico y del uso de una interesante herramienta de comunicación entre Centro-Familias y Profesorado-Alumnado-Familias, tal y como es la Agenda Escolar, que nos planteamos seguir usando y mejorando..

1 Descripción del Centro. (Luis y Jaime)

1.1 Breve descripción física y condiciones de los espacios:

Nuestro colegio, estructurado como de línea 1, imparte enseñanzas de Educación Infantil para alumnos de 3, 4 y 5 años que se han distribuido de la siguiente forma:
  • En el espacio existente para la Educación infantil en el Parque del Genil se sitúan 4 aulas: 2 aulas de construcción normal, 1 aula pre-industrializada y 1 aula prefabricada para un desdoble. En uno de los espacios del aula prefabricada se ubica el Aula Matinal del Plan de Apertura de Centro, así como durante el período veraniego se realizan las actividades de la Escuela de Verano por monitores del Ayuntamiento de la localidad, dentro del convenio de colaboración aprobado por ambas instituciones.
  • También tenemos línea 1 con desdobles ocasionales, la Educación Primaria completa y el Primer Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. En lo referente al edificio principal, conocido como “de la pista” en el que se distribuyen estas enseñanzas, podemos encontrar los siguientes bloques y dependencias:
    • Bloque de Aulas: Este es el edificio más antiguo del centro. En él se encuentran ubicadas 8 aulas, 6 de ellas destinadas a impartir clase a grupos por niveles, 1 de ellas dedicada a ser lugar donde impartir clases de Apoyo y Refuerzo y 1 aula que alberga la Biblioteca Escolar "Ayes Tortosa".
    • Bloque de Administración antiguo: Este edificio más moderno que el anterior, alberga el Aula de Música y el Aula de Informática reconvertida en Aula de Apoyo. También cuenta con el espacio dedicado a las tareas de Apoyo a la Integración, así como las dependencias de Secretaría y Jefatura de Estudios.
    • Bloque Nueva Construcción: Se inauguró en el mes de Diciembre de 2007, lo que ha posibilitado el que podamos contar con 2 aulas, un laboratorio, despacho de Dirección, Salón de Usos Múltiples-Gimnasio y Sala de Profesorado.
  • Durante este curso hemos continuado la implantación de las Tecnologías a través de la integración total del Colegio en la Red Telemática de Andalucía Averroes emprendida por la CEJA, manteniendo una wi-fi por nosotros mismos, que abarca a todo el centro y también en lo que se refiere a conexiones a través del correo electrónico, acceso a la Red Averroes y del mantenimiento de la Web del Centro, así como el uso cada vez más amplio del Programa de Gestión Séneca.
  • Desde el 4 de Diciembre de 2002, fecha en la que se inauguró, disponemos de página web en el colegio, en la dirección http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cpvvamesia/ Con ellahemos pretendido disponer de un recurso virtual útil y eficaz para toda la Comunidad Educativa, proceso iniciado en cursos anteriores, en el que el uso de las Nuevas Tecnologías lo planteábamos como un derecho básico de todo nuestro alumnado, convencidos de que es necesario educar también, en el tratamiento de la información y en el conocimiento y manejo de esas Tecnologías de la Informática y de la Comunicación al objeto de evitar la aparición de lo que se conoce como “analfabetos digitales”, de acuerdo con las posibilidades reales que la Red Telemática Educativa de Andalucía ofrece a toda la Comunidad Educativa. Una tarea importante y en la que se ha invertido bastante tiempo y esfuerzo formativo, ha sido la de remodelar y rediseñar completamente la Web del cole usando un sistema de acceso dinámico que da nuevas opciones y posibilidades al mantenimiento colectivo de la misma, todo ello con la ayuda y asesoramiento del Centro de Profesorado de Granada, situación que se ha visto recompensada con el Premio a la mejor web de un Centro Docente otorgado por dicho CEP en el curso 2007/2008.
  • Hemos ampliado las tareas de gestión digital del centro de modo que todo el conjunto del profesorado ha profundizado en el conocimiento y uso de la Plataforma de Gestión de Centros Dependientes de la Junta de Andalucía (SÉNECA) y de la Plataforma de Seguimiento Integral para la Comunidad Educativa (PASEN). Así pues, nuestra actuación como centro TIC ha generado también la formación continua que ha estado a cargo del coordinador del proyecto y ha acometido experiencias novedosas como es la del trabajo compartido por medio de plataforma on-line que estamos seguros continuará ampliando sus posibilidades de uso tanto para la gestión como para la mejora del aprendizaje.

1.2 Organigrama del Centro.

1.3 Matrícula y Distribución de Alumnos.



2 Asistencia a clase. (Luis y Mari Carmen)

2.1 Valoración del Absentismo Escolar. Memoria Comisión de Absentismo.
  • A lo largo del curso no han existido casos de absentismo en el centro, razón por la cual la Comisión de Absentismo no ha tenido que reunirse.
  • Hemos tenido una alumna de 2º de ESO que ha faltado injustificadamente de forma intermitente, sobre todo en el último mes del curso, razón por la que se ha empezado a valorar como una absentista en potencia, lo que ha llevado a iniciar el protocolo de actuación con su familia.
2.2 Resumen de faltas del profesorado.
Ver resumen aquí>>>


3 Resultados de la Evaluación: (Mari Carmen)

3.1 De la Evaluación Continua:

3.1.1 Tabla de Datos y Gráficas Resultados.

3.1.2 Valoración y análisis de los resultados y propuestas de mejora.
Creemos que los resultados obtenidos nos llevan a concluir de forma general, que debemos seguir trabajando en la misma línea, ya que los porcentajes de alumnado que lo aprueban todos y la tasa de promoción altamente satisfactorias.
Debemos seguir potenciando la mejora de la lectura, a través de actuaciones sistemáticas de mejora de la comprensión lectora en general y que repercute significativamente en la mejora del planteamiento y en la realización de problemas matemáticos, uno de los apartados que sigue dando unos resultados insatisfactorios.

3.2 De las Pruebas Finales de Ciclo:

3.2.1 Tabla de Datos.y Gráficas Resultados.

3.3 De las Pruebas Diagnósticas.

3.3.1 Puntuaciones curso 4º Primaria:
3.3.2 Puntuaciones curso 2º ESO:

3.4 Informe conjunto Evaluación Contínua, Pruebas Finales y Pruebas Diagnóstica: Propuestas Mejora.

Teniendo en cuenta el conjunto de datos de los apartados anteriores se hacen las siguientes propuestas de mejora para el próximo curso 2011/2012:
  • Infantil:
  • 1er Ciclo de Primaria:
Primero: Los 29 alumnos y alumnas del curso se reparten del siguiente modo: 1º A con 16 alumnos/as y 1º B con 13 alumnos/as.

1º A: Los resultados obtenidos por este curso han sido muy satisfactorios, habiendo sido superados por el 100% del alumnado.Aunque el grado de consecución no ha sido el mismo por parte de todos los alumnos/as, ya que dos de ellos han presentado mucha dificultad en la adquisición de nuevos aprendizajes,durante este curso han tenido refuerzo educativo y se les ha propuesto actividades para el verano para afianzar los contenidos.

1º B: Los resultados han sido satisfactorios en el 100%. De todos modos he de decir lo mismo que el resto de los trimestres: es un curso con muchísimas diferencias entre su alumnado. Aunque los objetivos mínimos hayan sido conseguidos por todos y todas, el nivel de consecución presenta mucha variabilidad.

2º: Los resultados obtenidos por este curso han sido positivos, ya que la mayoría han alcanzado los objetivos propuestos satisfactoriamente.
Aunque hay un alumno que no ha conseguido alcanzar dichos objetivos, por lo que se le recomienda su no promoción.

  • 2º Ciclo de Primaria:
Valoración de los resultados de la evaluación final del ciclo y propuestas de mejora:
En general los resultados obtenidos en este segundo ciclo han sido satisfactorios.
En cuanto a tercero podemos decir que los resultados obtenidos han sido bastante positivos ya que la mayoría del alumnado ha superado los objetivos propuestos para este nivel, excepto dos alumnos que han suspendido alguna materia.
El porcentaje de aprobados en Lengua, Artística, C. del Medio y Matemáticas es de un 94%, en Inglés de un 92%; en el resto de asignaturas de un 100%.
En cuanto a cuarto, en general los resultados han sido satisfactorios ya que la mayoría del alumnado ha superado los objetivos propuestos. Aprueban todas las asignaturas un 67% del alumnado, promocionando el 100%. Por materias, han aprobado: C. del Medio, 96%; Artística, 86%; Ed. Física, 100%; Lengua, 96%; Inglés, 72%; y Religión el 100%.

En relación a las Pruebas Finales de Ciclo, aprueban Lengua un 80% y Matemáticas un 85%.

Respecto a las Pruebas Diagnósticas, los resultados por competencias han sido los siguientes:
- Competencia Lingüística: Se obtiene un total de 485,24 ptos
- Competencia Matemática: Se obtiene un total de 455,25 ptos.
- Competencia en Comunicación Lingüística en Lenguas Extranjeras Inglés: Se Obtiene un total de 493,01 ptos.
- Competencia Social y Ciudadana: Se obtiene un total de 470,48 ptos.

Propuestas de Mejora:
Incidir en la mejora de los métodos para lograr mejores resultados en Compresión Lectora y Resolución de Problemas, haciendo especial hincapié en el cálculo mental.

VALORACIÓN FINAL 2010/2011 5º CURSO
Curso formado por 20 alumnos/as,uno de ellos con Necesidades Educativas Especiales cuenta con ACI significativa.
En cuanto a los resultados globales,17 alumnos/as han aprobado el cien por cien de las materias,lo que supone un 80% de la clase.
Por materias, han aprobado: Ingles el 90%,Conocimiento del Medio el 85%,Matemáticas el 85% y Lengua el 85%.
Estos resultados los considero muy satisfactorios y alentadores.

VALORACIÓN EVALUACIÓN ORDINARIA 2010/2011 6º CURSO**
El curso de 6º ha tenido un total de 23 alumnos/as, uno de cuales es un alumno de Necesidades Educativas Especiales y que tiene un ACI no significativa. Este alumno ha acudido regularmente a las clases de Conocimiento del Medio, Educación Artística e Inglés, y es uno de los suspensos en estas asignaturas, mientras que en Lengua y Matemáticas está aprobado ya que ha sido evaluado según su ACI.
Hay un total de 16 alumnos/as que han aprobado todas las asignaturas, 4 de ellos/as han suspendido una , 1 de ellos/as han suspendido dos y 2 de ellos/as ha suspendido tres áreas.
Valoración por áreas:
En Conocimiento del Medio ha habido un 92 % de aprobados, habiendo suspendido esta asignatura dos alumnos/as.
Educación Artística ha sido aprobada por veintiún alumnos/as (92%), y suspendida por dos alumnos/as (8%).
Educación Física y Religión ha sido aprobada en un 100%.
En el área de Lengua han aprobado un total de veintiún alumnos/as (92%) y han suspendido dos (8%).
En Inglés han aprobado diecinueve alumnos/as (83%), y cuatro los que no han conseguido los objetivos (17%).
Matemáticas ha sido aprobada en un 92%, siendo veintiuno los alumnos/as que han conseguido superar los objetivos propuestos y dos los que no.
Todas las asignaturas, estarían en lo que se consideraría normal, que es un 75%.

  • 1er Ciclo de la ESO: Una vez analizados los resultados de la evaluación final ordinaria consideramos que son satisfactorios, ya que los porcentajes de aprobados y de promoción se consideran elevados y mejorables en septiembre. Por otra parte, los/as alumnos/as evaluados negativamente son en gran parte de n.e.e. Por todo ello considerados que debemos seguir trabajando en la misma línea de actuación y procurando la coordinación de criterios de evaluación.

4 Actividades de formación de Profesorado. (Luis)
Destacamos el esfuerzo formativo realizado por el profesorado en torno a dos aspectos fundamentalmente:
  • Aprendizaje de las posibilidades de la PDI como recurso tecnológico a usar en el aula, de acuerdo a lo previsto en el programa Escuela TIC 2.0.
  • Participación en el Plan para la mejora de la Lectura, desarrollado por la Delegación Provincial de Granada y coordinado por la Inspección.


5 Objetivos Generales del Centro previstos para el Curso. (Luis)
Ver los objetivos generales previsto para este curso aquí>>>


6 Valoración del grado de consecución de los objetivos generales previstos en el Plan Anual de Centro, según las actividades y criterios de evaluación programados.

6.1 De los Equipos Docentes: (Responsable cada uno de los Coordinadores de Ciclo)

6.1.1. De Infantil. (Paco)
6.1.2 1er. Ciclo de Primaria. (Pepi)
6.1.3 Del 2º Ciclo de Primaria. (Bernardi)
6.1.4 Del 3er. Ciclo de Primaria. (Yolanda)
6.1.5 Del 1er. Ciclo de Secundaria. (Lidia)

6.2 Del Equipo de Orientación Educativa (José María)



7 Valoración del Plan de Refuerzo y Apoyo por los Equipos Docentes, la Unidad de Apoyo a la Integración y el Equipo Directivo.

7.1.- De Infantil.
En cuanto concierne al Ciclo de E. Infantil, dada las características de nuestro alumnado en concreto, las necesidades de apoyo y refuerzo que se han presentado en el Ciclo se han resuelto con los medios existentes a nuestro alcance y actuando en los momentos puntuales en que se ha precisado intervenir, pues se trata de alumnos -as que requieren el uso de metodologías más individualizadas, con mayor atención y ayuda por parte del profesor/a bien sea desarrollada por parte del tutor o del profesor/a de apoyo.
Como ciclo valoramos muy positivamente el trabajo realizado por la profesora de apoyo, ya que siempre ha estado dispuesta para las labores y necesidades que han surgido en el ciclo, siempre que ha podido desarrollar dentro de su horario habitual de apoyo. Durante el primer trimestre el apoyo en E. Infantil se ha dedicado en mayor parte a la tutoría de 3 años al haberse suprimido el periodo de adaptación. El resto del curso se ha repartido entre el aula de tres y cuatro años y solo una hora de apoyo en 5 años (la de coordinación de su tutor).
El ciclo se ha planteado unas propuestas de mejora, como son:
1. Intentar cubrir esas horas de apoyo con otro personal, cuando él/la maestra de apoyo se encuentre cubriendo alguna baja.
2. Continuar dedicando en exclusiva el apoyo al aula de tres años, durante el primer trimestre, al haberse eliminado el periodo de adaptación y por ello pedimos que el Centro lo tenga en cuenta en la planificación del horario del primer trimestre.

7.2.- Del Primer Ciclo de Primaria.
El Plan de Refuerzo y apoyo se ha llevado a cabo de un modo positivo y pedimos que se continúe en la misma línea el año próximo.

7.3.- Del Segundo Ciclo de Primaria.
Tercero: En el área de matemáticas, se ha realizado un grupo flexible, siendo los resultados bastante satisfactorios. En el área de lengua el apoyo se ha aplicado solo una hora semanal.
Los alumnos que han ido a refuerzo han seguido la programación de clase, pero al trabajar en grupos más reducidos, la mayoría han superado los objetivos.
El próximo curso sería conveniente que se siguiera realizando el mismo tipo de apoyo, tanto en Lengua como en Matemáticas, ya que los resultados han sido muy positivos.
Cuarto: Durante el primer trimestre se llevaron a cabo apoyos en áreas instrumentales, en ciertos alumnos y de manera puntual. A partir del segundo trimestre las horas de apoyo se han tenido que repartir, ya que la llegada de un alumno extranjero a supuesto unas nuevas necesidades y prioridades.

7.4.- Del Tercer Ciclo de Primaria. (Yolanda)
Se valora de forma positiva el funcionamiento de los apoyos y refuerzos en el ciclo.
En 5º hay un alumno con ACI significativa que ha acudido a la clase de Pedagogía Terapeútica. Se propone, desde este equipo docente, que en el próximo curso este alumno permanezca en el aula de Pedagogía Terapéutica durante las horas asignadas a Lengua, Conocimiento del Medio y Matemáticas.
Los demás alumnos de 5º han recibido refuerzos puntuales cuando su proceso educativo así lo ha requerido.
En 6º hay un alumno con ACI no significativa que ha acudido regularmente a las clases de Conocimiento del Medio, Inglés, Ed. Física y Ed. Artística. Ha suspendido las áreas de Con. del Medio, Inglés y Ed. Artística y ha aprobado Lengua y Matemáticas porque se le ha evaluado según su ACi no significativa. Este alumno promociona ya que ha repetido Primaria en dos ocasiones.
Cinco alumnos/as más han recibido apoyos o refuerzos en las áreas de Lengua y Matemáticas de forma regular y con resultados satisfactorios.

7.5.- Del Primer Ciclo de Secundaria.(Lidia)
El Plan de apoyo y refuerzo en el Primer Ciclo de ESO se ha llevado a cabo satisfactoriamente y esperamos que el próximo curso continúe en la misma línea.


7.6. De la Unidad de Apoyo (Lidia)
En el aula de Pedagogía Terapéutica ha habido a lo largo del curso 9 alumnos/as, de los cuales 5 son de ESO y 4 de Primaria. Uno de los alumnos de ESO se incorporó al Centro en abril de 2011 como todos los años porque sus padres son temporeros. Dos de estos 9 alumnos/as tiene ACI significativa y el resto ACI poco significativa.
Los resultados, de manera general, han sido favorables con pequeños matices poco importantes.
Fundamentalmente en este aula las áreas que se han trabajado han sido Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio.

8 Valoración del Plan de Actividades Extraescolares y Complementarias. (Luis)

8.1 Organizadas por el Centro:

8.1.1 Memoria Programa "Escuelas Deportivas". (Mari Carmen García)
8.1.2 Memoria Programa de Escuela Espacio de Paz. (Paco)
8.1.3 Memoria Programa Lectura y Biblioteca Escolar. (Pepi)
8.1.4 Memoria Plan de Igualdad. (Yolanda)
8.1.5 Programas de Salud.
Creemos que la gran participación en los diferentes planes y programas que propone la CEJA ha sido muy positiva, todo ello dentro del concepto de educación integral de la persona definido en nuestro Proyecto Educativo de Centro.
Los planes y programas en los que hemos participado son:
tic.png
Programa Educativo Centros TIC - Todo el Claustro.
icono_plyb.gif
Programa Educativo Proyectos Lectores y planes de uso de las biblotecas escolares - Todo el Claustro.
icono_sonrisa.gif
Programa Educativo "Aprender a Sonreir" - 30 horas - Infantil y Primaria.
no_fumar.gif
Programa Educativo "A no fumar me apunto" - 30 horas - ESO.
icono_alimentacion1.gif
Programa Educativo "Alimentación Saludable" - 30 horas - Primaria.
icono_prevenir.gif
Programa Educativo "Prevenir para Vivir" - 20 horas - ESO.
deporteenlaescuela.jpg
Programa Educativo "Escuelas Deportivas" - Dirigido al alumnado.

8.2 Memoria Plan de Apertura del Centro. (Jaime)

Las solicitudes para este plan ascendieron a que quedan distribuidas en los siguientes apartados:
  • Aula Matinal.................................85
  • Comedor....................................124
  • Actividades Extraescolares:
    • Escuela divertida............25
    • Estudio .......................... 4
    • Informática ................... 29
    • Inglés............................ 29
    • Ludoteca........................ 21
    • Medio ambiente.............. 10
  • Aunque el número de solicitantes es elevado, el uso que se hace de los distintos servicios va variando a lo largo del curso dependiendo de las necesidades de las familias. Así el aula matinal ha tenido una asistencia media de unos 20 alumnos/as, en el comedor en torno a los 60 y en las actividades extraescolares sobre 10 en cada una. Los usos por mes podemos verlos en el siguiente enlace Plan Apertura 2010/11
  • El aula matinal y comedor comienzan el primer día de clase y terminan con el curso. Las actividades extraescolares se desarrollan de octubre a mayo.
  • El comedor es de gestión externa siendo el Catering Ibagar la empresa que se encarga de suministrar los menús diarios y el resto de los servicios es gestionada por Aulas Extraescolares.
La valoración que hacemos de este plan de apoyo a las familias es muy positiva, a pesar de que supone un gran esfuerzo administrativo.

8.3 Organizadas por el Centro junto con otras instituciones. (Luis)

Destacamos la existencia de un convenio formal de colaboración entre el colegio y el ayuntamiento, lo que nos permite compartir instalaciones y materiales, sobre todo deportivos, algo que se muestra especialmente interesante en el desarrollo del Programa de Escuelas Deportivas. Ver Memoria Programa "Escuelas Deportivas".

9 Informe de Evaluación Interna del Centro, emitido por las unidades organizativas y propuestas para el próximo curso.
Dentro de nuestra memoria y convencidos de que el proceso evaluador es imprescindible para la mejora, se pretende ahora que los equipos docentes y unidades organizativas del centro, reflexionen en relación a un conjunto de aspectos que se han englobado dentro de la columna "Indicadores" y que influyen y determinan decisivamente la vida cotidiana del centro.
Por otra parte, quedarse meramente en la descripción, en el diagnóstico o incluso en la valoración no es suficiente, sino que deben llevarnos a concluir, siempre que sea posible, en propuestas de mejora, referentes de dudable interés para la futura redacción del Proyecto Educativo para el curso 2010/2011.
De acuerdo con lo anterior, a continuación se ofrece el resumen de datos y de las aportaciones de las distintas unidades organizativas, en la certeza de que como dice el Catedrático de Didáctica de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Santos Guerra “Criticar no es demoler, sino discernir. Las personas inteligentes aprenden siempre; las otras tratan de imponer su criterio sin cesar y de decir a todos los demás lo que tienen que hacer como si desde el poder, no hubiera posibilidad de equivocarse.”
(Cada uno de los Coordinadores de Ciclo, Luis y Mari Carmen)
Indicadores
Propuestas de Mejora
Los Objetivos Generales
del Centro
Infantil:
El Ciclo propone que para siguientes cursos se le dé más autonomía al propio ciclo, ya que nos parece que es más operativo tratar los asuntos en él y una vez que se hayan analizado pasarlo a tratar a nivel de Claustro de Profesores/as.
Seguir trabajando en la unificación de criterios dentro de cada ciclo.
Seguir informando a los padres y madres de manera sistemática del desarrollo de las competencias que debe alcanzar al finalizar cada nivel.
Contar, en la medida de lo posible, con más recursos tecnológicos, especialmente en lo que se refiere a la conexión a internet.
1er Ciclo Prim:
Los objetivos propuestos para el primer ciclo de Primaria consideramos que son adecuados y se debe seguir trabajando sobre ellos.
Como propuesta de mejora consideramos que se debe ampliar el ancho de banda para que en días como hoy no se queden los ordenadores bloqueados.
2º Ciclo Prim:
Los objetivos propuestos para el segundo ciclo de Primaria son los adecuados y se debe seguir trabajando sobre ellos.
Como propuesta de mejora para el próximo curso sugerimos programar las visitas que realmente se puedan realizar, pensando en los intereses del alumnado y que sean actividades asequibles.
Otra propuesta de mejora es la imperiosa necesidad de un ancho de banda adecuado para poder desarrollar de manera satisfactoria los objetivos propuestos y todas aquellas actividades que en nuestros blogs se han programado como apoyo, refuerzo, ampliación y motivación.
3er Ciclo Prim:
Los objetivos propuestos para el tercer ciclo de Primaria son los adecuados y se debe seguir trabajando sobre ellos.
Como propuesta de mejora para el próximo curso sugerimos programar las visitas que realmente se puedan realizar, pensando en los intereses del alumnado y que sean actividades económicas.
Otra propuesta de mejora es la imperiosa necesidad de un ancho de banda adecuado para poder desarrollar de manera satisfactoria los objetivos propuestos y todas aquellas actividades que en nuestros blogs se han programado como apoyo, refuerzo, ampliación y motivación.
ESO: Creemos que los objetivos son adecuados y se deben continuar trabajando continuamente. Demandamos también una mejora en el ancho de banda, que posibilite un uso de los recursos tics con la máxima dignidad.
Los Resultados Escolares
Infantil:
En general los resultados obtenidos durante el curso han sido satisfactorios y de acuerdo a lo que eran de esperar. Ahora vamos a especificar algunos aspectos de esta evaluación en los distintos niveles:
  • 3 años. Han obtenido resultados satisfactorios el 95% del alumnado, de manera que han ido desarrollando sus capacidades de forma adecuada a su edad, y consiguiendo los objetivos previstos. Indicar que la adaptación fue normal, además de breve, sólo en algunos casos, las familias solicitaron el periodo de adaptación.
  • 4 años. Han obtenido resultados satisfactorios el 96% del alumnado, a pesar de ellos, es un grupo difícil y disperso, con gran complejidad para trabajar con ellos, debido a su falta de hábitos, teniéndose que bajar el nivel curricular casi al nivel de 3 años con lo cual es un grupo que por sus características, va más lento en su evolución y en el desarrollo de sus capacidades, en todas las competencias y áreas. Aún así el resultado con ellos ha sido satisfactorio.
  • 5 años. Han obtenido resultados satisfactorios el 100% del alumnado, es un grupo con una evolución bastante positiva en todos lo aspectos. Su tránsito a la primaria no supondrá un gran cambio, ya que las características del grupo indica a pensar que se adaptarán de forma satisfactoria.
1er Ciclo Prim:
Como se ha constatado en los resultados académicos, los alumnos que no han conseguido los objetivos ha sido por la escasa participación e implicación de las familias en su proceso educativo.Por ello, estimamos conveniente que al inicio del curso próximo, se comprometan por escrito a colaborar en dicho proceso educativo, documento que será evaluable siempre que se considere necesario.
2º Ciclo Prim:
Seguir trabajando en la misma línea intentando que los resultados mejoren desarrollando actuaciones que fomenten la lectura , la comprensión lectora, centrándonos en el vocabulario para una mejor comprensión de los distintos textos que se le presenten al alumnado (competencia lingüística) y la resolución de problemas (competencia matemática).
Fomentar la investigación (competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural), la creatividad (competencia cultural y artística) y la autonomía personal en su trabajo diario.
Debemos decir, sin embargo que los resultados escolares nos parecen satisfactorios con un buen porcentaje de aprobados.
Propuesta de mejora: Necesidad de un ancho de banda adecuado para poder desarrollar de manera satisfactoria los objetivos propuestos y todas aquellas actividades que en nuestros blogs se han programado como apoyo, refuerzo, ampliación y motivación.
3er Ciclo Prim:
Seguir trabajando en la misma línea intentando que los resultados mejoren desarrollando actuaciones que fomenten la lectura , la comprensión lectora, centrándonos en el vocabulario para una mejor comprensión de los distintos textos que se le presenten al alumnado (competencia lingüística) y la resolución de problemas (competencia matemática).
Fomentar la investigación (competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural), la creatividad (competencia cultural y artística) y la autonomía personal en su trabajo diario.
Debemos decir, sin embargo que los resultados escolares nos parecen satisfactorios con un buen porcentaje de aprobados.
Propuesta de mejora: Necesidad de un ancho de banda adecuado para poder desarrollar de manera satisfactoria los objetivos propuestos y todas aquellas actividades que en nuestros blogs se han programado como apoyo, refuerzo, ampliación y motivación.
ESO:
Valoramos positivamente los resultados obtenidos en la evaluación, tanto en el porcentaje de alumnado que lo aprueban todo (72% en 1º ESO y 62 % en 2º ESO) como en el porcentaje de los que promocionan (más del 90 %).
Debemos seguir trabajando con criterios de evaluación unificados sobre todo en lo referente a la expresión escrita y a la comprensión lectora, poniendo un máximo de esfuerzo en desarrollar la expresión oral, a través de la realización de exposiciones en clase y de la realización de proyectos de trabajo en equipo.
El Equipo de Ciclo
Infantil:
Seguir en la misma línea de trabajo colaborativo y online que venimos desarrollando en el ciclo
1er Ciclo Prim:
Seguir en la misma línea y programar y llevar a cabo más reuniones interciclos.
2º Ciclo Prim:
Seguir en la misma línea porque la conexión entre el profesorado del ciclo ha sido continua y productiva. Así como la conexión interciclos.
Seguir en la misma línea de trabajo colaborativo y online que venimos desarrollando en el ciclo, señalando la necesidad de un ancho de
banda adecuado para poder desarrollar de manera satisfactoria los objetivos propuestos y todas aquellas actividades que en nuestros blogs se han programado como apoyo, refuerzo, ampliación y motivación.
3er Ciclo Prim:
Seguir en la misma línea porque la conexión entre el profesorado del ciclo ha sido continua y productiva. Así como la conexión interciclos.
Seguir en la misma línea de trabajo colaborativo y online que venimos desarrollando en el ciclo, señalando la necesidad de un ancho de
banda adecuado para poder desarrollar de manera satisfactoria los objetivos propuestos y todas aquellas actividades que en nuestros blogs se han programado como apoyo, refuerzo, ampliación y motivación.
ESO:
Debemos seguir trabajando la coordinación a través del establecimiento de criterios básicos de actuación coordinados sobre todo en aspectos metodológicos y de evaluación.
Como propuesta de mejora, habría que establecer un plan de reuniones del equipo para intercambiar experiencias, opiniones y actuaciones, al menor con una periodicidad mensual.
El Equipo Directivo
Infantil:
Seguir en la misma línea de asesoramiento y ayuda del trabajo que estamos realizando en el ciclo.
1er Ciclo Prim:
Seguir en la misma línea.
2º Ciclo Prim:
Seguir en la misma línea, pues nos parece un equipo dinamizador y cohesionador del claustro de profesores.
3er Ciclo Prim:
Seguir en la misma línea, pues nos parece un equipo dinamizador y cohesionador del claustro de profesores.
ESO:
Seguir en la misma línea.
El Equipo de Orientación
Educativa
Infantil:
Seguir trabajando de manera coordinada para atender los posibles casos que se puedan presentar en el Ciclo
1er Ciclo Prim:
Seguir en la misma línea de estos últimos años. El trabajo realizado por D, José Mª Cruz, así como el de la señorita Elisa ha sido muy positivo.
2º Ciclo Prim:
Seguir en la misma línea, destacando el trabajo realizado por el orientador D. José María Cruz, que ha sido muy positivo.
3er Ciclo Prim:
Seguir en la misma línea, destacando el trabajo realizado por el orientador D. José María Cruz, que ha sido muy positivo.
ESO:
Creemos que la actuación del EOE en nuestro ciclo ha sido excelente, ya que tanto el orientador como el médico han desarrollado una amplia e interesante labor, sobre todo en lo referente a la puesta en práctica de los diferentes Programas y Planes de Salud de la CEJA, y también de Técnicas de Estudio.
Felicitamos al orientador D. José María Cruz, una vez llegado el momento de su jubilación, por habernos ayudado y asesorado tanto y tan bien, y por su gran entrega en el desarrollo de su tarea. ¡Suerte compañero!
El Equipo Técnico de
Coordinación Pedagógica
Infantil:
Continuar con el trabajo desarrollado en este curso.
1er Ciclo Prim:
Creemos que se debería reunir más a menudo y, de ese modo, los otros miembros de los equipos podrían dedicar ese tiempo a la realización de su trabajo personal. Pensamos que sería más operativo y productivo para todos/as.
2º Ciclo Prim:
Seguir en la misma línea.
3er Ciclo Prim:
Seguir en la misma línea.
ESO:
Seguir en la misma línea.
El Claustro
de Profesorado
Infantil:
Los Claustros han sido suficientes, favoreciendo el cambio de impresiones y la toma de decisiones conjuntas.
1er Ciclo Prim:
Seguir en la misma línea de reunirse siempre que sea necesario.
2º Ciclo Prim:
Los Claustros se han desarrollado con normalidad y de forma periódica. Seguir en la misma línea de actuación para favorecer, como hasta ahora, un buen ambiente de convivencia.
3er Ciclo Prim:
Los Claustros se han desarrollado con normalidad y de forma periódica. Seguir en la misma línea de actuación para favorecer, como hasta ahora, un buen ambiente de convivencia.
ESO:
Seguir en la misma línea, favoreciendo como hasta ahora, un buen ambiente de respeto y de cordialidad que ayude a la planificación conjunta y responsable a nivel de centro, sobre todo en todos aquellos aspectos pedagógicos que deben tener criterios unificados en torno a la metodología y a la evaluación.
El Consejo Escolar
Infantil:
Continuar en la misma línea favoreciendo la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.
1er Ciclo Prim:
Seguir en la misma línea.
2º Ciclo Prim:
Seguir en la misma línea creando un ambiente de convivencia y cooperación entre alumno-escuela-familia a través del Consejo Escolar.
3er Ciclo Prim:
Seguir en la misma línea creando un ambiente de convivencia y cooperación entre alumno-escuela-familia a través del Consejo Escolar.
ESO:
Seguir en la misma línea, posibilitando como hasta ahora, un buen ambiente de convivencia.
La Convivencia Escolar
entre todos
los miembros de la
Comunidad Educativa
Infantil:
La colaboración y participación de todos los sectores educativos ha sido la correcta, debemos favorecer que continúe siendo de esta forma, estableciendo los cauces necesarios para que así sea.
1er Ciclo Prim:
La convivencia de los miembros de la Comunidad escolar es positiva pero siempre mejorable. Consideramos que a la hora de los recreos se debería vigilar más activamente en la puerta de los servicios, ya que ha sido un foco de constantes problemas y discusiones sobre todos en el alumnado de los cursos inferiores.
2º Ciclo Prim:
En este colegio la convivencia es muy positiva entre todos los miembros de la comunidad.
Seguir en la misma línea de actuación llevada a cabo en este curso con los alumnos/as que incurren en faltas graves que imposibilitan la buena convivencia.
3er Ciclo Prim:
En este colegio la convivencia es muy positiva entre todos los miembros de la comunidad.
Seguir en la misma línea de actuación llevada a cabo en este curso con los alumnos/as que incurren en faltas graves que imposibilitan la buena convivencia.
ESO:
Seguir en la misma línea manteniendo criterios unificados de actuación de forma que se mantenga el buen clima de convivencia existente en el centro.
Debemos procurar que se apliquen y se cumplan las normas existentes, ya que las consideramos suficientes para mantener el buen ambiente mencionado.
Seguir potenciando el uso correcto de la agenda, siendo esta un importante recurso para conseguir mantener un buen ambiente y una convivencia pacífica entre todos los miembros de la comunidad educativa.
"Nuestros esfuerzos deberían ir encaminados a coordinar actuaciones para:

  • Unificar metodologías en aquellos contenidos necesarios e imprescindibles para el avance de nuestro alumnado (problemas, razonamiento, división, texto libre, etc.).

  • Grupos de trabajo, asesorados por expertos en animación a la lectura y aprendizaje de las matemáticas (aspecto este que tenemos un tanto descuidado)."

10 Memoria Económica: