6 EVALUACIÓN:

PLAN DE SEGUIMIENTO Y DE EVALUACIÓN DEL PLAN ANUAL DE CENTROexternal image colegas%20001.jpg

El contenido de este apartado del Plan Anual de Centro, se encuentra recogido dentro de las diferentes tablas de datos que en la Programación de Actividades y Temporalización aporta cada una de las unidades organizativas del Centro, bajo el epígrafe “Criterios de Evaluación” 1

Esta sección es fundamental para que llegado el final de curso se pueda realizar la valoración de las actividades que posteriormente nos permita redactar la Memoria Final. Este procedimiento resulta práctico, útil y conveniente, de modo que el incluir los criterios junto a cada objetivo y conjunto de actividades facilita el trabajo de redactar el informe final. Creemos que así, se mejora notablemente la estructura del contenido y la presentación comprensiva del presente documento.
También hay que tener en cuenta que trimestralmente se realizarán las correspondientes revisiones del PAC, en las que se considerarán los siguientes apartados:
  • % de resultados positivos de la evaluación trimestral globalmente y en las diferentes áreas contenidas en el Proyecto Curricular del Centro, así como el análisis estadístico y valoración cuantitativa por ciclos y tutorías.
  • Valoración del grado de realización de las actividades previstas por los distintos equipos docentes, para alcanzar los objetivos generales concretados en el PAC.


[[#sdfootnote1anc|1]] Ver el capítulo “PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES, RESPONSABLES, TEMPORALIZACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN”.

Las propuestas de mejora que a continuación se presentan son el resultado de la reflexión del profesorado del centro que, teniendo como punto de partida la necesidad de mejorar los resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas de 5º nivel en las competencias de Comunicación Lingüística, Matemáticas y de Conocimiento e Interacción con el Medio Físico y Natural y en concreto en las dimensiones, encuentran estrecha relación con la Comprensión y Expresión Lectora por un lado y la Expresión Escrita por otro.

Igualmente, se nos plantea una baja puntuación en la resolución de problemas, derivada de la baja comprensión de los enunciados de los mismos, a la vez que de la dificultad de expresar los resultados obtenidos tras el planteamiento y cálculo matemático.

Algo parecido ocurre con los resultados en las dimensiones de conocimiento del medio que entendemos son bajos debido fundamentalmente a la baja comprensión lectora de los textos científicos, pobreza de vocabulario y a la poca capacidad de expresión escrita para exponer razonamientos y conclusiones derivadas del análisis del hecho científico.

Al ser nuestro colegio Centro TIC de aprendizaje, hemos hecho también un especial énfasis en torno al uso de las nuevas tecnologías como poderoso, motivador y universal recurso de aprendizaje. La competencia tecnológica tiene un espacio amplio en nuestros planes de mejora y conforme el afianzamiento y uso de las plataformas virtuales del centro sea cada vez más una realidad, creemos que redundará notablemente en la consecución de los objetivos planteados.

En resumen, creemos que una mejora de la comprensión lectora y de la expresión escrita, redundará significativamente en todas las áreas curriculares y por extensión en la adquisición de todas las competencias básicas. Por ello, planteamos nuestras propuestas de mejora con una posibilidad de aplicación inmediata, aunque conscientes de que la modificación de resultados y la consecución de logros será una meta a conseguir en más tiempo.

En definitiva, apostamos por cambios metodológicos, planteamientos de trabajo coordinados a nivel de centro que se presentan en dos planes y propuestas de mejora, tales como:
  • Plan de Mejora de la Lectura.
  • Plan de Mejora de la Escritura.
  • También hemos apostado por el desarrollo de actividades específicas para potenciar la comprensión lectora de textos (Lectogroup) y de realización de operaciones y planteamiento y resolución de problemas matemáticos (Matesgroup), convencidos de que una actuación coordinada y sistemática global en el centro, forzósamente ha de alcanzar una mejora en los resultados.
Estas actuaciones, de acuerdo a nuestra visión, creemos tendrán su incidencia en todas las áreas y competencia.

Subject Author Replies Views Last Message
Hacer colaborativamente el PAC ceipvvamesia ceipvvamesia 1 542 Nov 3, 2009 by ceipvvamesia ceipvvamesia
Bienvenidas las nuevas aportaciones bikervva bikervva 1 365 Nov 3, 2009 by ceipvvamesia ceipvvamesia