Villanueva Mesía.

PROYECTO SOBRE: "ESCUELAS DEPORTIVAS"

logo-deporte-400x271.jpg

INTRODUCCIÓN

Desde el Curso Escolar 2.006/07 en nuestro centro se lleva a cabo el proyecto sobre “ El Deporte en la Escuela “, proyecto que presenta el deporte escolar como la actividad físico-deportiva, recreativa y/o competitiva, realizada con carácter voluntario por escolares, en horario no lectivo, desde su incorporación a la Educación Primaria hasta la finalización del periodo de escolarización obligatoria.
El Centro junto al Ayuntamiento de Villanueva Mesía han ido llevando a cabo un amplio Programa de Actividades Extraescolares en el que la actividad deportiva goza de un lugar privilegiado.
Villanueva Mesía participa en una gran cantidad de Eventos deportivos de gran magnitud como las “24 horas de Fútbol Sala”, el “Trofeo René de Petanca”, la “Ruta Hiponova en Bici de Montaña”, el “Descenso en Piragua del Genil” o las populares “Jornadas de Senderismo”.
El alumnado de nuestro colegio “Cardenal Cisneros” participa en las competiciones organizadas a nivel comarcal y provincial, por ayuntamientos y Diputación Provincial obteniendo muy buenos resultados, destacando sobre todo la masiva y buen papel jugado consecutivamente en el Torneo Provincial de Natación que organiza la Diputación de Granada.
De todo esto, dan fe la gran cantidad de títulos, medallas y premios a nivel individual y colectivo que se han obtenido, así como importantes premios otorgados por instituciones a nivel andaluz que nos animan a continuar en esa línea de trabajo y que se siguen impartiendo gracias al Programa “Escuelas Deportivas - Deporte en la Escuela” que continúa apoyando a Villanueva Mesía, pueblo deportivo de la comarca granadina, cuenta con instalaciones deportivas muy empleadas, incluyendo piscina olímpica para el verano y piscina cubierta en el vecino pueblo de Huétor Tájar, donde entrena nuestro equipo de natación de forma continuada. Gracias a que ya que poseemos un magnífico Pabellón de Deportes lo aprovechamos para realizar las actividades deportivas en óptimas condiciones, así como las diferentes competiciones deportivas que se organicen a todos los niveles


OBJETIVOS DEL PROYECTO “ESCUELAS DEPORTIVAS”.

Entre otros, son objetivos de este programa el fomento entre el alumnado de la adquisición de hábitos de actividad física y deportiva, utilizar el deporte como elemento de integración del alumnado con Necesidades Educativas Especiales, influir positivamente en el clima del centro, ayudando a la integración de colectivos desfavorecidos, como inmigrantes, deprimidos socioeconómicos, etc, y hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la igualdad de género, el juego limpio, etc .
A continuación vamos a destacar los siguientes objetivos, que son los que nos planteamos desde el momento en que solicitamos el proyecto:
  • Apostar por un concepto dinámico y creativo de las actividades deportivas que parta de la comprensión de su importancia para el desarrollo de la personalidad y que sea capaz de superar el concepto de apéndice o de adorno postulado por una visión reduccionista, economicista y clasista de la educación.
  • Asumir desde criterios participativos que la responsabilidad en la puesta en marcha de las actividades deportivas ha de implicar a toda la comunidad educativa y está marcada por un carácter activo e innovador vinculado al desarrollo de la personalidad.
  • Defender las actividades deportivas como un servicio público más para dignificar y elevar la calidad educativa del centro.
  • Vincular las actividades deportivas a unos hábitos, valores y conductas que posibiliten de manera voluntaria una forma creativa y no alienada de vivir el ocio y el tiempo libre. Impulsar un conjunto de actividades deportivas que apoye, respalde, complemente y complete los ejes transversales de la L.O.G.S.E., como la Educación para la Paz, Medioambientales, Salud, Igualdad de oportunidades,...
  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la idea de que las actividades deportivas pueden ser un instrumento formativo de gran utilidad para contribuir a superar las desigualdades sociales y garantizar una serie de derechos democráticos contenidos en la Constitución.
  • Implicar al Consejo Escolar del centro en la planificación y desarrollo de las actividades deportivas y crear una comisión deportiva escolar, formada por una representación de todos los sectores y la representación municipal.
  • Incluir las actividades deportivas en el Plan Anual de Centro como un mecanismo para que su puesta en marcha favorezca la continuación de aspectos fundamentales del curriculum.
  • Articular las actividades deportivas de forma eminentemente práctica e implicativa, organizando competiciones tanto internas como externas que favorezcan la adecuada canalización de habilidades y destrezas que complementen un modelo de educación integral.
  • Potenciar a través de las actividades deportivas la proyección del centro al entorno, vinculándolo con el barrio.
  • Tomar conciencia que las actividades deportivas posibilitan la consecución de una serie de objetivos y finalidades de la LOGSE de inequívoco contenido social, progresista y democrático.
  • Desarrollar la práctica del deporte como recreación, divertimento y complemento fundamental de la formación integral de todas las alumnas y alumnos en edad de escolarización obligatoria.
  • Fomentar entre el alumnado la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva, como elemento para su desarrollo personal y social.
  • Realizar actividades físico-deportivas de manera voluntaria, primando de manera especial los aspectos de promoción, formativos, recreativos y cubrir parte del tiempo de ocio de manera activa, lúdica y divertida.
  • Ofrecer a nuestro alumnos y alumnas programas de actividades físicas y deportivas (participativas o competitivas) adecuadas a su edad y necesidades, y en consonancia con el desarrollo del currículo de la Educación Física.
  • Ser un elemento coadyuvante para la integración de los colectivos desfavorecidos, tales como inmigrantes, deprimidos socioeconómicos, personas con discapacidad, etc.
  • Hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la no discriminación, la igualdad entre sexos, la deportividad y el juego limpio.
  • Favorecer la utilización de las instalaciones deportivas escolares en horario no lectivo por el alumnado.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO “ESCUELAS DEPORTIVAS”.

Las modalidades deportivas básicas que contempla el proyecto para desarrollar durante el curso son las siguientes:
+ Gimnasia Rítmica.
+ Tenis Pista Campo.
+ Tenis de mesa.
+ Multideporte.
+ Juegos Escolares.
+ Natación.
Las categorías abarcan desde prebenjamines –6 a 8 años- hasta los cadetes –15 y 16 años. Los equipos son femeninos, masculinos y mixtos.

TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO “ESCUELAS DEPORTIVAS”.

Todas las actividades propuestas se desarrollarán desde el día 1 de Octubre de 2.009 hasta el final del curso escolar 2.009/2.010, aproximadamente el 21 de Junio de 2.010.
Se realizarían en las diferentes instalaciones que tiene el centro y que nos cede el Ayuntamiento.
Por cada ciclo se formarían 4 equipos de 8 miembros, por lo que tendríamos 4 equipos por 4 ciclos igual a 16 equipos. El monitor/a deportivo realizaría el entrenamiento con cada 2 equipos (16 personas), 2 horas a la semana, lo que implica un total semanal de 12 horas para todos los equipos, más cuatro horas los sábados para las competiciones, totalizarían 16 horas semanales, o 64 horas mensuales.
La natación, se desarrollará en la piscina cubierta del vecino pueblo de Huétor Tajar que dista de Villanueva unos 3 Kmts. Paralelamente al deporte trimestral que se esté
practicando. Se entrenaría 2 veces en semana .
Cada trimestre se cambiaría la modalidad deportiva y la modalidad de atletismo. Y se establecerían competiciones internas por ciclos con los equipos inscritos, así mismo una
selección de esos equipos participarían en la fase externa, campeonatos municipales y comarcales.

HORARIO Y UBICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
SABADO
16:00
Gimnasia Rítmica
Pabellón Patri
16:00
Tenis pista
Campo fútbol. Cristobal
16:00
Gimnasia Rítmica
Pabellón Patri
COMPETICIÓN
16:00
Gimnasia Rítmica
Pabellón Patri

17:00
Liga de tenis de mesa
Pabellón
17:00
Tenis pista
Campo fútbol. Cristobal
17:00
Liga de tenis de mesa
Pabellón
COMPETICIÓN
17:00
Gimnasia Rítmica
Pabellón Patri
17:30
Curso Iniciación natación
Nacho
18:00
Multideporte 3 a 5 años. Nacho
18:00
Multideporte 6 a 7 años. Nacho
18:00
Multideporte 6 a 7 años. Nacho
18:00
Juegos Escolares
Benjamin. Nacho
16:30
Multideporte 3 a 5 años. Nacho
18:30
Natación Piscina Cubierta Huétor Tajar.
Nivel B Medianos. Eva
19:00
Juegos Escolares
Benjamin. Nacho
19:00
Juegos Escolares
Alevin. Rodri
19:00
Infantil-Femenino
Rodri
19:00
Juegos Escolares
Alevin. Rodri
17:30
Infantil Femenino
Rodri.
19:20
Natación Piscina Cubierta Huétor Tajar.
Nivel A Grandes. Eva


19:20
Natación Piscina Cubierta Huétor Tajar.
Nivel B Medianos. Eva

18:30
Cadete Masculino
Bakero



20:00
Cadete Masculino
Bakero

19:30
Juvenil Femenino
Bakero



PROSPECCIÓN PARTICIPATIVA: ALUMNOS/AS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

Una vez realizada la encuesta a los alumnos/as, y tabuladas las respuestas recibidas, los resultados de participación estimativos de cara al curso escolar 2.009-2.010, son los siguientes:

TOTALES DE ALUMNOS/AS:

DEPORTE
Nº ALUMNOS/AS
MULTIDEPORTE
29
JUEGOS ESCOLARES
20
BALONCESTO
8
BALONMANO
7
VOLEIBOL
9
ATLETISMO
32
AJEDREZ
12
NATACIÓN
35
TENIS
7
TENIS DE MESA
11
GIMNASIA RITMICA
18
TOTAL DE ALUMN@S EN EL DEPORTE EN LA ESCUELA
188

EVALUACIÓN DEL PROYECTO:

La evaluación interna del proyecto se basa en dos directrices generales:
• Por un lado se valora y evalúa la participación global del alumnado. Para este punto se comparan las estadísticas de participación así como la aceptación numérica del proyecto en sus diferentes áreas. Del mismo modo se tienen en cuenta las opiniones y sugerencias presentadas por los participantes a fin de conocer de primera mano las sensaciones e inquietudes, así como puntos de mejora que plateen los/as participantes de cara a futuras participaciones en el proyecto. Para el centro escolar es importante conocer la opinión de la comunidad educativa sobre un proyecto de la dimensión que se nos plantea en éste.

• Mientras que por el otro, se comprueban los avances, desarrollos y mejoras detectadas y evaluadas en los/as participantes en las distintas actividades. Para ello,se realiza un seguimiento personalizado de cada uno/a de ellos/as partiendo de sus ideas y conocimientos previos hasta la situación exacta en la que se determine la evaluación.

deportes.jpg

Descargar el Programa Deporte en la Escuela primitivo aquí>>>