2 Descripción de la Situación actual

profesor.jpg

2.1 Personal:


2.1.1 Alumnado.

2.1.1.1 Descripción del entorno-socioeconómico y cultural:

Para una mayor comprensión de cuál es la situación de la que parte el Centro, y en lo relativo al entorno en el que estamos, así como las características de los miembros de la Comunidad Educativa, nos remitimos al apartado correspondiente de nuestro Proyecto Educativo, en el que se hizo un análisis pormenorizado y una justificación posterior, que sirvió de punto de partida para la redacción del conjunto de Finalidades Educativas que una vez aprobadas, deben servir de referencia e impregnar todo el acontecer educativo que se desarrolle en nuestro Centro.
Igualmente, es importante resaltar que para la redacción del presente Plan anual de Centro se han tenido en cuenta los puntos que a continuación se mencionan y a los que nos remitimos para entender mejor nuestras valoraciones y propuestas de trabajo:
  • En primer lugar, se ha tenido como base inicial la Memoria del curso pasado, sobre todo en lo referente al capítulo de aportaciones y propuestas de mejora que en ella se hacían para ser incluidas en el presente Plan.
  • También se consideran los resultados de la evaluación en general y de las pruebas de diagnóstico de 5º, datos muy tenidos en cuenta y necesarios para entender el contenido de este Plan.
  • Y por último y como consecuencia del punto anterior, de forma colectiva, por el profesorado del centro, nos planteamos continuar nuestro Programa de Mejora de los Resultados de la Evaluación y de la Calidad de la Enseñanza (PROCAME), que en su día nos fue aprobado por la CEJA y que llevaba implícito una encuesta que recogía el estado de opinión tanto del alumnado como de las familias del Centro. Lógicamente los datos obtenidos son determinantes al redactar muchos de los puntos que se recogen en el presente Plan y que lo justifican en sí mismos.

2.1.1.2 Datos numéricos y distribución de niveles:

Ver la tabla de datos perteneciente a la Memoria Informativa elaborada para la Administración por el Centro para el presente curso y que aclara este apartado.

2.1.1.3 Distribución de alumnado por Edades:

Ver las tablas de datos pertenecientes a la Memoria Informativa elaborada para la Administración por el Centro para el presente curso y que ayudan a comprender este apartado.

2.1.2 Profesorado y Personal No Docente.

2.1.2.1 Composición del cuadro de personal:

Ver la siguiente tabla de datos, obtenida a partir de la Memoria Informativa elaborada para la Administración por el Centro para el presente curso.
Nivel
Hombres
Mujeres
Total

Total
Adscritos
Total
Adscritos

Ed. Infantil/Preescolar
1
1
3
3
4
Ed. Primaria
2
2
3
3
5
Idioma Extranjero Inglés


1
1
1
Educación Física





Música


1
1
1
Apoyo Centro


2
2
2
Prof. Religión NO Funcionario


1
1
1
Total Inf/Primaria
3
3
10
10
14
Ed. Secundaria
C.Sociales
1
1


1
Matem./C.Naturales
1
1


1
Lengua Ext. Inglés
1
1


1
Lengua Ext. Francés


1
1
1
Educación Física


1
1
1
Apoyo Integración


1
1
1
Total Secundaria
3
3
3
3
6
Total Profesorado Centro
7
7
13
13
20
Auxiliar Administrativo Compartido


1
1

2.1.3.1 Órganos Unipersonales:
Ver el Organigrama del Centro, que resume las adscripciones del Claustro:



2.1.3.2 Órganos Colegiados:
Ver el Organigrama del Centro en el enlace anterior que resume la configuración existente al respecto.
Igualmente, ver los Acuerdos para el buen funcionamiento del Centro, que es la concreción específica que hace el Claustro de Profesores/as del Reglamento de Organización y Funcionamiento, después del análisis realizado en la Memoria del curso anterior. Este documento es muy importante, puesto que intenta regular aquellos aspectos, que de no hacerlo, incidirían negativamente en el normal desarrollo de la tarea docente y en la vida cotidiana del Centro. Existe una versión de estos Acuerdos enfocada para el alumnado.

[[#sdfootnote1anc|1]] Para cumplimentar este apartado se ha tomado como referencia los datos facilitados a la Administración Educativa en la Memoria Informativa para el presente curso 2009-2010.

Join_Color.jpg

2.2 Relación con los Padres/Madres.

2.2.1 AMPA y su relación con el Centro:
El AMPA del Colegio continúa realizando sus actividades, estando previsto dentro del presente PAC como uno de sus objetivos principales a desarrollar a nivel de Centro, el de colaborar con dicha asociación al objeto de mejorar la calidad de la enseñanza con las aportaciones del sector padres/madres.
Queda por tanto el Centro a la espera de las peticiones de colaboración y/o asesoramiento que se demanden, dentro de lo que prevé la actual legislación, estando recogido así en los objetivos generales del presente Plan Anual de Centro y desde las diversas unidades organizativas se procurará estimular, asesorar y ayudar, para que la reorganización y puesta en marcha conseguida lleve a una mayor y positiva implicación de las familias en la tarea educativa.
También se organiza la coordinación con el AMPA para desarrollar el Plan de Actividades Extraescolares y Complementarias en convenio de colaboración con el Ayuntamiento, a través de las revisiones trimestrales del PAC, que se desarrollen en el seno del Consejo Escolar de Centro, ya que en dicho órgano tiene presencia el AMPA y el Ayuntamiento de la localidad, lo que afecta a la programación y seguimiento del mencionado Plan.
2.2.2 Horario y modalidades de visita de Padres/madres a Profesores/as:
Durante el presente curso y en el ámbito general del Centro, se acuerda fijar como día de visita de las familias y para que el Profesorado desarrolle las tareas propias de la acción tutorial, los LUNES, de 17:30 a 18:30 horas en la Infantil, Primaria y Secundaria, circunstancia que así ha sido recogida en los horarios personales de los profesores/as.
2.2.3 Horario y modalidades de visita de Padres/madres a los miembros del Equipo Directivo:
Se ha procurado, dentro de las posibilidades organizativas del Centro, que exista siempre algún miembro del Equipo Directivo realizando sus tareas específicas en el despacho. Esta es la razón por la que los padres/madres que lo necesiten pueden ser atendidos en cualquier momento por algún miembro del Equipo Directivo, dentro del horario lectivo.

ee_meeting.jpg

2.3 Jornada Escolar y Horario:

2.3.1 General del Centro.
El horario general del Centro es el que se detalla en la siguiente tabla de datos, realizada a partir de los datos existentes en la Memoria Informativa redactada para la Administración.
Día
Horario Lectivo
Mañana
Horario NO Lectivo para Profesorado
Tarde de los Lunes
INFANTIL/PRIMARIA
De Lunes a Viernes
De 9 a 14
De 15:30 a 16:30, actividades tutoriales, pedagógicas, etc.
De 16:30 a 17:30, reuniones de equipos docentes, ETCP, Claustro y Consejo Escolar.
De 17:30 a 18:30, hora de atención a padres/madres.
SECUNDARIA
Lunes a Viernes
De 8 a 14:30
De acuerdo con la normativa vigente, el horario del centro permitirá la realización de lo previsto en el Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro y de lo programado y aprobado en el presente Plan Anual de Centro.
2.3.2 Del alumnado.
Ver la distribución horaria del Centro en el siguiente enlace haciendo clic aquí>>>

2.3.3 Del Personal NO docente.
El Centro cuenta con una administrativa a tiempo compartido con el CPR de Ventanueva (Huétor Tájar). Su horario es de 9 a 14 horas Lunes, Miércoles a Viernes. Dadas las características de nuestro colegio y el número de alumnos/as existente vemos oportuno el solicitar que se nos amplíe su actuación durante toda la semana...


collage1.jpg

2.4 Aforo y destino de dependencias.

Ver el archivo adjunto que contiene la tabla de datos obtenida de la Memoria Informativa elaborada para la Administración por el Centro para el presente curso.


Subject Author Replies Views Last Message
Hacer colaborativamente el PAC ceipvvamesia ceipvvamesia 1 542 Nov 3, 2009 by ceipvvamesia ceipvvamesia
Bienvenidas las nuevas aportaciones bikervva bikervva 1 365 Nov 3, 2009 by ceipvvamesia ceipvvamesia