1 Introducción/Presentación

Nuestro Cole es un Espacio de Paz
Nuestro Cole es un Espacio de Paz


Siempre teniendo en cuenta las Propuestas de Mejora reflejadas en la Memoria Fin de Curso 2008/2009 y en nuestro Programa de Calidad y Mejora (PROCAME), uno de nuestros retos en el presente curso es lograr un centro adaptado a los actuales cambios que demanda la sociedad, en el que las tecnologías están presentes en el día a día, teniendo un uso normalizado como un recurso de aprendizaje y sin renunciar a lo positivo que aporten los tradicionales, siendo necesaria una renovación metodológica consecuente en el que convivan todos los mencionados recursos; en el que la convivencia y la educación en valores siga siendo un aspecto fundamental; en el que no haya que hacer políticas activas para coeducar porque la igualdad entre los hombres y mujeres sea una realidad natural; en el que se oriente hacia una educación integral del alumnado, poniendo el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, pretendiendo que el alumnado alcance los objetivos educativos y, consecuentemente, también adquiera las competencias básicas.

Por todo lo anteriormente expuesto nuestro Centro está inmerso en una serie de Proyectos y Programas que se han venido llevando a cabo durante varios años:
  • Estamos en una Escuela Espacio de Paz, que nos permite avanzar en el aprendizaje de una convivencia en la que se resuelven conflictos por medio de soluciones pacíficas y creativas.
  • El Plan de Lectura y uso de la biblioteca está plenamente activo. Los objetivos propuestos el curso pasado se alcanzaron satisfactoriamente, de tal manera que los alumnos y alumnas se entusiasmaron cuando se les dio su carné y participaron activamente en todas las actividades de animación a la lectura ofertadas tanto por el Club Andaluz de las Letras como por aquéllas que realizaron sus propios/as compañeros/as.
  • Somos un Centro TIC y a partir de enero disfrutaremos también del Programa Escuela 2.0 para el Tercer Ciclo de Educación Primaria. Es una oportunidad que no podemos dejar a un lado, esta de preparar ciudadanos del Siglo XXI en el que la competencia digital es fundamental y en la que será necesario por parte de todos una importante esfuerzo formativo y de renovación metodológica.
  • Con respecto al Plan de Igualdad se intentará seguir trabajando en la misma línea que se ha hecho hasta ahora, celebrando cada una de las efemérides propuestas en el Programa de dicho plan y actuando en el día a día en nuestro centro de manera que se cumplan los objetivos que nos hemos propuesto.
  • Seguirá funcionando el Proyecto Escuelas Deportivas (antes Deporte en la Escuela) como los años anteriores, coordinado con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Villanueva Mesía, procurando una amplia participación en la gran oferta deportiva existente, convencidos de la idea de que una educación integral pasa por una actividad deportiva sistemática en la que los valores humanos de respeto, solidaridad, colaboración, etc., se integren plenamente.
  • Planteamos actividades que conduzcan al desarrollo de nuestro Plan de Apertura a las Familias, convencidos de que el centro debe abrir sus puertas a la realidad social que implica la incorporación cada vez mayor de la mujer al mundo laboral estando programadas para ello actuaciones tutoriales y de animación para la participación en un amplio abanico de actividades complementarias y extraescolares, así como la oferta del Aula Matinal y del Comedor Escolar.

La última hora de nuestro Plan Anual es la información recibida acerca de la selección del colegio para ser sometido a una actuación preferente de seguimiento y evaluación por parte del Servicio de Inspección. Estamos seguros de que todo este proceso que se desarrollará a lo largo del presente curso 2009/2010, tendrá su resonancia en diversos aspectos curriculares, organizativos, metodológicos, etc., y de ello deberá quedar constancia, lógicamente, en las futuras revisiones trimestrales que hagamos y, por supuesto, en la Memoria Final del Curso.
En definitiva, es previsible el aventurar que esta actividad de evaluación externa incida de forma positiva en el Programa de Calidad y Mejora que tenemos planteado, al menos así lo esperamos y deseamos.


Subject Author Replies Views Last Message
No Comments